Notícies

Una tempesta tranquil·la escombra Manresa
14 nov 2012 

Unes 3.500 persones participen en alguna de les tres manifestacions convocades a la ciutat amb motiu de la Vaga General

http://www.naciodigital.cat/manresainfo/noticia/31084/tempesta/tranquil/escombra/manresa

 
Més de 3.000 persones protesten al centre de Manresa

13 nov 2012

Els sindicats xifren en un 80 % el seguiment de la vaga en la indústria del Bages i un 50 % en els serveis.

http://www.regio7.cat/arreu-catalunya-espanya-mon/2012/11/13/mes-de-3000-persones-protesten-al-centre-de-manresa/216235.html 



El 14N: la primera huelga internacional del siglo XXI


Mañana seremos millones las trabajadoras y trabajadores, los ciudadanos, que –desde Lisboa hasta Atenas, pasando por Madrid y Roma– no daremos clase, no pasaremos consulta, no acudiremos a los talleres ni encenderemos las fundiciones, no sacaremos las escobas de los armarios, no encenderemos los ordenadores de las oficinas, no abriremos nuestras tiendas ni descolgaremos los teléfonos de los centros de atención al cliente, no nos pondremos a los mandos de metros, trenes o autobuses ni tampoco consumiremos. En definitiva, las personas que hacemos que nuestra sociedad se ponga en marcha cada mañana no lo haremos en esta ocasión. Porque parar mañana significa generar las condiciones para que una alternativa política sea posible pasado mañana. Nuestro futuro y el de los nuestros depende de ello.



Los motivos de la eurohuelga 

08 nov 2012

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Partidos conservadores y neoliberales están gobernando, tanto en España como en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo los de la Eurozona, implementando políticas públicas que tienen como consecuencia: 1) la realización de reformas laborales que conllevan la disminución de los salarios y el aumento del desempleo; 2) el descenso de la población activa; 3) la reducción de la  protección social; 4) el recorte del gasto público social; 5) la privatización de las transferencias y de los servicios públicos del Estado del Bienestar; 6) la reducción de los derechos laborales y sociales; 7) la disminución y privatización de las pensiones públicas; y 8) el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos. La evidencia de que esto está ocurriendo es robusta y claramente convincente (ver sección Economía Política en www.vnavarro.org).

Donde tales políticas han alcanzado su máximo desarrollo ha sido en los países periféricos de la Eurozona, y muy en particular Grecia, Portugal y España. No es por casualidad que estos tres países sean los países donde las fuerzas conservadoras han sido más poderosas e influyentes en sus Estados durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Todos ellos han tenido dictaduras fascistas o fascistoides por un largo periodo de su historia e, incluso, durante su periodo democrático, cuando han estado gobernados por partidos de centro izquierda, las políticas de estos gobiernos han estado seriamente condicionadas por tales fuerzas conservadoras.

Tal dominio conservador explica que estos Estados se caractericen por: 1) ser muy pobres (sus ingresos al Estado representan sólo el 34% de su PIB en España, el 37% en Grecia y el 39% en Portugal, porcentajes mucho más bajos que el promedio de la UE-15, 44%, y mucho, mucho más bajos que en Suecia, el país donde las izquierdas han gobernado por más tiempo durante los últimos cincuenta años, y cuyo porcentaje es el 54%; 2) tener escasa sensibilidad social con sus Estados del Bienestar (transferencias, pensiones y servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales) muy poco financiados (su gasto público social como porcentaje del PIB es el 22% en España, el 25% en Grecia y el 24% en Portugal, de nuevo más bajos que el promedio de la UE-15 con un 27% y mucho, mucho más bajos que el de Suecia, 30%); 3) la escasez de los recursos públicos, incluyendo empleo en los servicios de tal Estado del Bienestar –como, de nuevo, sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, servicios sociales, entre otros- (sólo uno de cada diez adultos trabaja en tales servicios en España, comparado con uno de cada cuatro en Suecia. Si en España fuera uno de cada cuatro, se crearían cinco millones más de puestos de trabajo, eliminando con ello el desempleo); 4) tener las políticas públicas más regresivas y menos redistributivas de la UE-15. (La pobreza en España se reduce, mediante las políticas del Estado -tanto central como autonómico-, sólo 4 puntos, pasando del 24% de la población al 20%, el porcentaje de reducción de la pobreza más bajo –junto con Grecia y Portugal- de la UE-15. El promedio de la UE-15 es de 9 puntos, y en Suecia es de 14 puntos. Como consecuencia, España, Grecia y Portugal son los países con mayor porcentaje de la población que son pobres); 5) tener las cargas impositivas más regresivas e injustas (el trabajador de la manufactura en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El súper rico español, el 1% de la población con mayor renta, paga en impuestos sólo el 10% de lo que paga el súper rico en Suecia); 6) tener los fraudes fiscales más elevados de la UE-15 y también más concentrados en las rentas superiores y en las rentas derivadas del capital (en España el 74% del fraude fiscal -44.000 millones de euros- lo realizan las grandes fortunas, las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año –un 0,12% de todas las empresas- y la banca. Un tanto semejante ocurre en Grecia y Portugal).

En todos estos países un porcentaje muy reducido de la población (las élites financieras, económicas y mediáticas) tiene una enorme influencia sobre sus Estados, habiendo diseñado sistemas políticos de escasa representatividad electoral. Esta característica es especialmente acentuada en España, donde la Transición (mal definida como modélica) de la dictadura a la democracia, se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban el aparato del Estado y la gran mayoría de medios de información y persuasión. De ahí que el sistema electoral sea escasamente proporcional y representativo.

Las consecuencias de este dominio conservador
La reducción de la capacidad adquisitiva de la población, resultado del descenso real de los salarios forzó a las familias a endeudarse, beneficiando con ello a la banca, la cual, en maridaje con la actividad más especulativa de la economía española, la actividad inmobiliaria, creó la burbuja inmobiliaria, alimentada también con dinero procedente de la banca alemana (entre otras) que hizo extraordinarios beneficios en aquella inversión especulativa. Durante el boom económico, creado artificialmente por tal burbuja, fuerzas conservadoras forzaron reformas fiscales, bajando los impuestos a las rentas superiores y a las rentas del capital (20.000 millones de euros en España), que beneficiaron predominantemente a los sectores más pudientes de la sociedad, creando a la vez un agujero en las cuentas del Estado, que apareció más tarde cuando la burbuja estalló y el déficit del Estado apareció en toda su dimensión.

Como respuesta, el Estado español (así como el griego y el portugués) intentó reducir tal déficit, no mediante la reversión de los recortes de impuestos implementados durante la época de falsa bonanza, sino recortando el ya escasísimo gasto público social. Así se congelaron las pensiones para conseguir 2.000 millones de euros, cuando se podían haber obtenido 2.100 millones manteniendo el impuesto sobre el patrimonio o 2.552 millones anulando la bajada de los impuestos de sucesiones. Y, más recientemente, las mismas fuerzas conservadoras han ido recortando 6.000 millones de euros en la sanidad española, cuando se podrían haber obtenido 5.300 millones anulando la bajada de impuestos de las grandes compañías financieras. Hoy el Estado español ha apoyado a la banca con una cantidad semejante al 10% del PIB a la vez que están recortando a diestro y siniestro los servicios y transferencias del Estado del Bienestar. Diariamente se están echando a más de 500 familias de sus hogares por no poder pagar su hipoteca, a la vez que se está ayudando a los bancos con el dinero de todos. Y se están imponiendo enormes sacrificios, y otros que vendrán, para pagar a la banca, tanto española como alemana (entre otras), el dinero que como usurera está consiguiendo a costa de unas prácticas inmorales, injustas y antidemocráticas.

Y digo antidemocrática porque, tal como indiqué en mi artículo “La necesaria huelga general” (Público, 01.11.12), todas estas políticas que se están llevando a cabo no tienen ningún mandato popular, pues ninguna de ellas estaba en los programas electorales sobre los que fueron elegidos. De ahí la necesidad en todos estos países de protestar y denunciar estas prácticas que se están realizando en contra y a espaldas de la gran mayoría de su población. Lo que estamos viendo en cada uno de estos países es el gobierno de una minoría a favor de una minoría, en contra de una mayoría. Las derechas de siempre, en cada uno de ellos, están ahora, bajo el falso argumento de que no hay alternativas, intentando conseguir lo que siempre desearon: la reducción de los salarios y de la protección social y la eliminación del Estado de Bienestar. Y no se puede permitir, por mera salud democrática, que ello ocurra. De ahí que se hayan convocado Huelgas Generales y/o movilizaciones el próximo día 14 de noviembre en cada uno de ellos, para protestar e impedirlo. La propia existencia de la democracia está en peligro.




El malestar de la sanitat es planta al centre de Manresa
Durant l'hora i mitja de concentració, per la carretera de Vic amb la Muralla no van passar cotxes


GEMMA CAMPS | MANRESA Una samarreta estampada amb el símbol de prohibit damunt unes tisores va vestir, ahir, la concentració convocada per la Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública del Bages. La manifestació, que va començar a 2/4 de 7 de la tarda amb 50 persones i en va acabar aplegant unes 250, es va allargar una hora i mitja, amb la seu del CatSalut a Manresa, a la Muralla del Carme, com a punt de sortida i d'arribada d'un minirecorregut dels presents fins la plaça de Sant Domènec. Baixar i pujar. Després, van quedar una bona estona davant l'edifici cridant consignes. El trànsit es va tallar i desviar. No hi va haver col·lapse ni botzinades.

Cap al final de l'acte la plataforma va convocar els presents a una altra trobada, aquesta al saló de sessions de l'ajuntament, acompanyant-la en la seva intervenció en el ple de demà per demanar al consistori un compromís públic i ferm de rebuig contra les retallades a la sanitat (vegeu edició d'ahir).

A la manifestació, que va obligar a modificar el trànsit fins a les 8 i 10 minuts del vespre, va informar la Policia Local, els primers concentrats, entre els quals Josep Fuentes, responsable de política sanitària del sindicat CCOO, integrant de la plataforma, van rebre un convidat inesperat en la figura d'Oriol Morera, gerent de la Regió Centre del Servei Català de la Salut, que els va baixar a demanar si tenien interès a trobar-se amb ell per parlar. La resposta que li van donar, explicava Fuentes a Regió7, és que just al començament d'una manifestació no era el moment idoni.

Dels nombrosos crits dels concentrats, que duien una gran pancarta amb el lema No a la retallada sanitària, el que va sonar més va ser "Artur Mas, a quina mútua vas?". Per l'altaveu es va agrair l'assistència dels presents, "especialment les persones de la comarca" que s'havien desplaçat a Manresa, i es va clamar per "una sanitat pública, digna i de qualitat". Entremig, es va demanar la dimissió del President Artur Mas i del conseller de Sanitat, Boi Ruiz.

Enric Martí, president de la federació de barris, membre de la plataforma, va expressar "decepció" pel fet que l'alcalde Valentí Junyent no digui clarament que "les coses estan molt pitjor del que estaven". Fuentes va celebrar entre cometes que "l'alcalde demostri interès ara" pel tema de la sanitat. Jordi Masdeu, regidor de la CUP, també membre de la plataforma, definia com "un primer pas" però "clarament insuficient" la moció que presentarà CiU al ple en què "insta al diàleg i a establir un àmbit de negociació estable".

Laura Massana, diputada d'ICV-EUiA, present també a la plataforma, es referia a l'acte d'ahir com "un pas més endavant perquè no s'estan trobant les solucions adequades". Recordava que "volen desmuntar un model que ha funcionat. Tot és pot millorar, però no d'aquesta manera: sense diàleg".
http://www.regio7.cat/manresa/2011/10/19/malestar-sanitat-planta-al-centre-manresa/171841.html


15-O: Mapa de manifestacions arreu del món 


SILENCIO INFORMATIVO SOBRE ISLANDIA, POR QUÈ?

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.


DRJ Barcelona: PRESENTACIÓ! : passeu-vos!
Benvolgudes i benvolguts,

La indignació creix arreu i per moments! En aquest context, un grup de ciutadans anònims vam començar a preparar una acció que va culminar en les marxes del 15 de Maig.

Avui, davant la remor mediàtica, us convidem a explicar-vos el funcionament i forma de treballar de Democracia Real Ja des de dins. Parlarem del funcionament i la forma de treballar. Podreu fer preguntes que intentarem contestar amb la major claredat possible. A més, qui vulgui podrà participar i sumar-se a la feina que es duu a terme a les diferents comissions.

La tasca és dura i de fons, però molt i molt recompensant i amb perseverància, il·lusió i entusiasme aconseguirem el nostre objectiu: una Democràcia Real JA!

Us esperem el dilluns 30 de Maig de 2011 a les 19h a l’Aula Magna de la Facultat de Filosofia de la UB (Carrer Montalegre 6).

Una abraçada!
Democràcia Real JA!
http://www.facebook.com/event.php?eid=133102456767206


FONT: Democràcia Real Ja! Barcelona

 

Dessallotjament de l'acampada de París #frenchrevolution

El moviment d'acampada francés, ha estat brutalment reprimit per les forçes de l'ordre desallotjant la plaça de la Bastilla francesa, fent ús fins i tot de gasos lacrimògens. Alguns manifestants han estat detinguts i alguns ferits lleus.
De moment no disposem de més informació sobre els fets que es van donar ahir a la població francesa.

L'acampada de Barcelona es consolida i proposen aguantar fins el 15 de juny.
A Barcelona proposen donar continuïtat a les propostes amb 3 manifestacions els propers 
dies, incloent una marxa unitària de tot el moviment per al proper 15 de juny.
En l'assamblea d'avui de la Puerta del Sol de Madrid es decidirà sobre la seva continuItat.
Més informació a La Vanguardia








La 'spanishrevolution' se blinda legalmente gracias a Google Docs

Los usuarios que están organizando manifestaciones en toda España para protestar contra el sistema político ahora pueden acceder a un documento legal que garantiza la legalidad de las concentraciones. Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, entre otros, han confeccionado y están distribuyendo el documento a través de Google Docs.
Las protestas que se están desarrollando en distintas ciudades de España se están organizando y difundiendo a través de redes de Internet como Twitter. Después de que las autoridades desalojasen la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada del lunes al martes, los usuarios y asistentes han trabajado en un documento legal para que las próximas concentraciones no sean repelidas por las autoridades.

A través del blog oficial del abogado David Bravo o mediante Google Docs, los interesados en convocar las concentraciones pueden conseguir un documento para garantizar la legalidad de las protestas, ejerciendo el derecho a reunión.

Los encargados de confeccionar el documento han marcado espacios para que los interesados puedan rellenar con sus datos las casillas en blanco y puedan enviarlo a las delegaciones del Gobierno de cada provincia. Por cada concentración, los organizadores tendrán que haber enviado una solicitud y deberán disponer de copias para presentar a los agentes de seguridad.

El documento comunica a las autoridades el deseo de los organizadores de las concentraciones de ejercer el derecho de reunión, reflejado en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983. Los abogados han incluido en la solicitud a las delegaciones la petición para abolir el plazo de 10 días que se debe cumplir a la hora de convocar una manifestación, amparándose en que las concentraciones actuales tienen relación directa con las próximas elecciones del 22 de mayo.

En el documento también se han incluido los pasos a seguir por los usuarios a la hora de formalizar el documento, los plazos para su envío y cómo responder a las autoridades en caso de que soliciten el documento durante las concentraciones.

Los interesados pueden descargar el documento a través del blog del abogado David Bravo o acceder al documento a través del servicio Google Docs.

Enlaces relacionados:

- Espacio filmica, de David Bravo (http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/011174.html).

- Enlace de Google Docs (https://docs.google.com/document/d/1rI_GlPRt9cRif-qNgrEUYjFSHoYCj5kTQGJBBz7_tDo/edit?hl=es#).


Comunicado de Democracia real YA (27/05/2011)

Ante los hechos acaecidos hoy en Barcelona y Lleida, Democracia real YA anuncia:
- Como movimiento pacífico, condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa y nos solidarizamos con todos aquellos que hayan resultado heridos.
- Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas.
- Exigimos asimismo la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL.

AVISO IMPORTANTE:
Queremos desmentir que las diversas convocatorias que están difundiéndose ahora mismo, como la que hace referencia a retirar dinero de los bancos, se hayan realizado desde esta plataforma. Respetamos que se convoquen tales acciones, pero creemos que las mismas deberían hacerse de forma fundamentada y consensuada. Pedimos calma: estamos trabajando en una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales. Pronto tendréis más información.

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.
Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la plataforma tu grupo, asociación o blog, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad.
Asimismo, te invitamos a que suscribas con tu firma nuestro manifiesto.
En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.


IMPORTANTE:
Estos puntos son los votados en consenso por la gente que estuvo en la asamblea y que se repasaron el domingo pasado. Para manteneros bien informados del movimiento y no guiaros por la prensa (ni radio, ni periódico ni televisión), lo mejor es que visitéis las siguientes webs que son las que hacen oficial lo que se dice, lo que no se dice, lo que se plantea y lo que no se plantea:


Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.


6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR